Por Tihare Lobos Tripaili.
En una ceremonia de reconocimientos se llevó a cabo el primer evento de certificación de las dos primeras generaciones de emprendedores incubados por Emprende UCSC de la Región de Ñuble. Este significativo encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Cowork Chillán, un espacio que ha sido testigo del crecimiento y desarrollo de numerosos proyectos innovadores.
El programa de incubados de Emprende UCSC ha sido una iniciativa clave para impulsar el emprendimiento en la región de Ñuble, brindando apoyo integral a emprendedores y emprendedoras desde las etapas iniciales de sus proyectos hasta su consolidación en el mercado. Referente a esto el Director de la Incubadora de Negocios, Gonzalo del Río comentó, “En la ceremonia de certificación y titulación de los primeros incubados; nosotros logramos cerrar este proceso de acompañamiento a nuestros emprendedores, en donde ellos vivieron un proceso de formación y aprendizaje en el desarrollo de sus proyectos y lograron tener un buen término”.
Por otro lado, también expresó su conformidad con la actividad y qué se espera a futuro, “esperamos seguir apoyando a los distintos emprendedores en el desarrollo de sus proyectos, que podamos seguir fortaleciendo la vinculación y la colaboración en el ecosistema y que los proyectos cada vez tengan un mayor impacto y que puedan incorporar la innovación y así generar un desarrollo territorial en la Región del Ñuble.”
Término de mentorías
En la ceremonia, además, se entregaron las certificaciones de mentorías de Cidere, el Gerente General de Cidere Biobío, Camilo Carrasco, destacó la importancia de esto. “La verdad es que, cuando comienzas la aventura de emprender, enfrentas muchos desafíos y muchas veces uno no sabe a quién acudir, a quien preguntar, con quien conversar ciertas temáticas y por supuesto que existen muchos caminos como la Incubadora UCSC que hace un trabajo tremendo, pero aun así con todo ese tremendo apoyo falta la oportunidad de conversar con alguien que ya haya ido y recorrido ese camino, y que pueda mantener una conversación que valga oro, que se puedan contar sus experiencias, poder compartir recomendaciones. Por eso las mentorías son importantes, por eso las hemos incorporado al programa ya existente de la Incubadora a través de Cidere Biobío complementando y enriqueciendo en conjunto una forma distinta de trabajar, para poder compartir con personas que son mentoras y mentores que regalan su tiempo con mucho cariño y experiencia para los emprendimientos locales.”
CORFO Ñuble, con su compromiso en el desarrollo económico y la generación de empleo, ha respaldado financieramente estas iniciativas, reconociendo la importancia de fomentar la cultura emprendedora en la región y contribuir al crecimiento sostenible. La Directora Regional de CORFO Ñuble, Macarena Dávila, comentó al respecto: “Yo creo que es muy importante el reconocimiento porque fija un hito de termino de un proceso que es muy importante, muy valioso, la entrega de herramientas que necesitan los incubados, los emprendedores así que tengo la mejor impresión de todo lo que está pasando”
Emprendedores satisfechos del proceso
Durante el evento se destacaron no solo los resultados finales de cada proyecto sino también el compromiso de los emprendedores y emprendedoras durante el proceso. Los participantes pudieron resolver sus dudas junto a los mentores y compartir sus experiencias, desafíos superados y aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de incubación.
Carolina Uribe una de las emprendedoras de la región de Ñuble que recibió su certificado más un reconocimiento, expresó al respecto, “cuando decidí participar en la convocatoria que hubo en la comuna de Coihueco, nunca imaginé que al parecer ahora soy la única que llegó a Chillán. Participé todo el año en el periodo de incubación, lo hice todo el tiempo con mi 100% de asistencia, con el compromiso, con la responsabilidad y el entusiasmo de querer adquirir nuevos conocimientos y poder innovar en mi negocio. Para mí ha sido no menor el reconocimiento que recibí”
Soraya Sepúlveda, también incubada de la primera generación analizó su participación en estas iniciativas. “Aprendí a perseverar, pero creo que lo que más aprendí tiene que ver con mirar desde otro punto de vista ese servicio o producto que estas generando y también de seguir buscando alternativas de desarrollo, de que la idea o lo que tengo en mente pueda funcionar y se logre transformar en un negocio”
Este encuentro no solo marca el final de un ciclo para los emprendedores y emprendedoras certificadas, sino también el comienzo de una nueva etapa de crecimiento y expansión. Emprende UCSC, Cidere y CORFO reafirman su compromiso con el desarrollo empresarial y la innovación, sentando las bases para el éxito continuo de los emprendedores.
En la Región del Biobío, los emprendedores también contarán con una ceremonia y una actividad de vinculación para conocer sus negocios y afianzar contactos.