Por Tihare Tripailí.
En la Sala de Teatro de la UCSC se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento de I+D+i+e y Postgrado 2024, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) junto a la Dirección de Innovación para premiar a los emprendedores.
El evento contó con la presencia de las autoridades de la universidad, académicos, estudiantes y miembros de la comunidad emprendedora. Durante la ceremonia, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante dio a conocer los logros y resultados de la Vicerrectoría en el año 2023, además se reconoció el trabajo en innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica y propiedad intelectual.
Entre los premiados se destacaron algunos incubados de Emprende UCSC, quienes recibieron la distinción de “Emprendedor Destacado”. Paula Riquelme, con su startup Woku, plataforma digital que ayuda a las organizaciones a que sus clientes evalúen sus productos mediante un QR, enlace o en sus propias aplicaciones. Ignacio Riquelme, fue reconocido con su iniciativa Reciclo Aceite, proyecto que recicla aceite vegetal usado de las cocinerías y residuos industriales a través de reacciones fisicoquímicas para la producción de detergentes, jabones para la agroindustria y otros productos biodegradables. Y Jorge Illanes con su emprendimiento Hexabee un producto que le permite al consumidor degustar una miel completamente natural y vivir una experiencia agrícola cosechando el producto en su propia casa.
Sobre su reconocimiento, Paula Riquelme comentó, “fue genial, porque son los primeros en reconocer con una distinción todo el trabajo que hemos realizado en woku desde inicios de 2023, y con más fuerza desde que probamos en septiembre de 2023 hacia nuestro modelo de negocio actual, que nos permitió crecer y validar gran parte de Woku. Además, siento que fue un reconocimiento a todo el apoyo y el compromiso que nos brinda el equipo de Emprende UCSC.”
Ignacio quien se integró a la Incubadora de Negocios hace dos años a través de un programa de innovación en Ñuble, declaró que, “el evento lo viví tranquilo, sabía que no tenía que exponer así que no hubo nervios. Estoy muy agradecido de la instancia, que me hayan elegido entre todos los emprendimientos incubados.”
Por otro lado, Jorge Illanes también dio a conocer su impresión al respecto,“la ceremonia fue muy inspiradora, poder visualizar el trabajo de investigación que se realiza en la universidad, da una señal clara de que el camino de la innovación en todo ámbito es muy virtuoso y prometedor. Además de poder socializar mi proyecto con un ecosistema de innovación, me permitió ver potenciales oportunidades que pueden complementar mi propuesta.”
Gracias a estas instancias se logra establecer la importancia de fomentar la cultura emprendedora tanto a nivel nacional como institucional, lo que permite a los y las estudiantes y externos a desarrollar sus ideas innovadoras y contribuir al desarrollo económico y social de las regiones.