Emprendimientos incubados de la UCSC participaron de expo de innovación y emprendimiento

Suma Expo Fest convocó al ecosistema de la Región del Biobío relacionada a la innovación para compartir experiencias y dar a conocer emprendimientos científico-tecnológicos.

Con el objetivo de visibilizar los proyectos de innovación de Emprende UCSC, incubados de Ñuble y Biobío participaron de Suma Expo Fest, evento de tres días que se realizó en el Teatro Biobío y reunió a más de 2.500 personas relacionadas al ecosistema de innovación que comparten la visión de futuro para la atracción y retención de talentos; vinculándola con oportunidades de la industria local, de la macrozona centro sur, y a nivel nacional e internacional.

Organizada por Irade y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, la feria fue una ventana para dar a conocer emprendedores de la región. Desde la incubadora de negocios Emprende UCSC, se presentaron diversos proyectos innovadores científico-tecnológicos y con foco social. Estos fueron: Ewood, Smart Hydro, Squeezable, Woku, Lio&Foods, Gira y Genera, Cavel´s, Hola soy Mori y Arrocorp.

Para Bruno Osses, estudiante de la UCSC y fundador de Ewood, fue una gran experiencia el participar, “este tipo de eventos está desarrollado para que podamos trabajar con toda el área regional y potenciar la manufactura. Ya lanzamos nuestra página web con una campaña publicitaria gracias al financiamiento del fondo Idea e Innova 2022”, señaló.

Para los emprendedores invitados que provienen de Chillán, la feria fue una plataforma para dar a conocer sus proyectos que solucionan necesidades a los desafíos de la región. Para Diego Mardones, fundador de SmartHydro destaca lo importante de observar el trabajo que se realiza en Biobío, “nosotros somos una startup de Ñuble en donde se tiene que empezar a empoderar el ecosistema de innovación y emprendimiento”, comentó. Además, agregó que estas actividades son importantes para la generación de redes de contacto para que los ayude a seguir desarrollando e innovando en su área.

Carlos Repson, de Hola soy Mori también logró establecer contactos, “nos orientaron en la visión externa de nuestros productos, los que a su vez podemos mejorar y centrarnos en la enriquecedora experiencia de la opinión del cliente final y de otras organizaciones que al ser ajenas a la salud mental, nos permiten precisar nuestros productos y sobre todo el alcance de los mismos”.

Suma Expofest también fue un espacio para que estudiantes que han obtenido financiamiento a través de la UCSC para generar prototipos y validar sus ideas innovadoras, pudieran generar vínculos con la industria y el sector productivo. Javiera Fuentealba presentó su producto Squeezable, proyecto ganador de un Idea e Innova 2022 y los asistentes se mostraron interesados en el proyecto, “se acercaron muchas personas que han vivido experiencias con gente con TDAH para hacer preguntas sobre el emprendimiento y recibimos un gran feedback. Valoramos el interés por mejorar el proyecto”.

Además de la exitosa asistencia, la empresa Arrocorp, emprendimiento incubado por Emprende UCSC, fue participe de uno de los Desafíos de Innovación Abierta de Suma Talento donde compitieron junto a tres startups para resolver el desafío de la empresa Innocon llamado Tralca energía verde, resultando ganadores con su propuesta de disminuir el consumo de energía eléctrica a través de su patentado Sistema de Control DES.

Máximo Salvo, Director de comunicaciones de Arrocorp comentó sus impresiones al participar del concurso, “No fue un desafío sencillo de abordar, resolver una problemática real y tangible de una importante empresa de la región a mérito esfuerzo y entrega para desarrollar una solución, la que abordamos aplicando lo que amamos, la innovación y las energías renovables. Definimos los roles para llevar a cabo esta empresa, en escenario tuve el honor y la responsabilidad de representar a mi equipo”.

El premio de este desafío fue inicialmente un incentivo económico y una invitación a unirse a un equipo multidisciplinario para evaluar la factibilidad de implementar la solución presentada. “Ya estamos en conversaciones con la empresa INNOCON, y veremos el desenlace de esta aventura”, finalizó Salvo.

Actualmente Arrocorp sigue en búsqueda de nuevos desafíos y oportunidades, participando en el proceso de postulación a la segunda generación de StartUp Biobío y otras convocatorias a las que han referenciado personas que confían en sus capacidades, además del trabajo con otras importantes empresas de la región con foco en la sustentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *