EMPRENDEDOR DE ÑUBLE GANA FONDO DE SERCOTEC PARA EL FORTALECIMIENTO DE COOPERATIVAS 

En un importante acontecimiento para la comunidad emprendedora local de Ñuble; Jenaro Parada, uno de los socios de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de San Carlos (COGASAN) se ha adjudicado junto a los miembros de la asociación el Fondo concursable de 20 millones de pesos otorgado por Sercotec. Este fondo, destinado específicamente al fortalecimiento de cooperativas en la región, representa un importante respaldo para el desarrollo y crecimiento de una empresa. 

COGASAN, una cooperativa agrícola que se dedica a la crianza de bovinos para carne, específicamente terneros y terneras, ha postulado a este proyecto con el propósito de implementar una carnicería en San Carlos. La creación de esta carnicería no solo representa una nueva fuente de ingresos para la compañía y sus socios, sino también contribuirá al desarrollo económico y social de San Carlos y sus alrededores.  

La exitosa postulación de Jenaro fue posible gracias al apoyo y asesoramiento brindado por la Incubadora de Negocios Ñuble, destacando la importancia del trabajo colaborativo y la sinergia entre distintas instituciones para impulsar el emprendimiento local. Jenaro Parada comentó su experiencia y el importante rol que jugó la incubadora de negocios: 

“El proceso fue normal, no hubo muchos cambios, sabíamos cómo era la metodología, pero en este concurso la diferencia a favor de la cooperativa es que tuvimos el apoyo técnico y asesoría de la Incubadora de Negocios de la UCSC, específicamente de John San Martín, la persona clave en este proceso de postulación, nos orientó, nos ayudó y nos explicó como las cosas tenían que ser. Gracias a él y la Incubadora pudimos obtener este beneficio que era el alero que necesitábamos y buscábamos hace tiempo.” 

Este logro no solo beneficia a Jenaro y a su equipo, sino también contribuye al fortalecimiento del ecosistema emprendedor en la región, promoviendo el desarrollo económico y la generación de empleo. Con este proyecto se espera fortalecer los lazos con la comunidad, fomentar el consumo de productos locales y de calidad, además promover prácticas ganaderas sostenibles y responsables.  

“El impacto va a ser inmenso, va a ser potencial en el cual nosotros pretendemos ir escalando día a día, creciendo como cooperativa, como carnicería he indudablemente como organización mejorándole la calidad de vida a todos los socios de la cooperativa junto a sus familias.” Expresó Parada.  

Destinaran todos los recursos a la implementación y buen funcionamiento de la carnicería. Se financiará un plan de inversiones en capacitación, asistencia técnica, marketing, eventos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo, entre otros gastos que tenga directa relación con los objetivos del proyecto. Asimismo, reflexionó que, “un mensaje de emprendedor a emprendedor es que tienen que seguir, seguir luchando, no bajar los brazos, siempre hay algo que mejorar, buscar algo en que motivarse, tratar de mantenerse actualizado, tratar de siempre ir innovando, también es importante asociarse con estas instituciones que prestan ayuda en asesoramiento técnico como lo es el caso de la UCSC.”  

Por otra parte, el gestor de la Incubadora de Negocios Ñuble, John San Martín dio su impresión del proceso, “buscamos como apoyar a la cooperativa, se dio la posibilidad de postular al fondo de Sercotec, al fondo concursable de fortalecimiento de Cooperativas, comenzamos a trabajar sobre el proyecto, entre reuniones y análisis fue arduo el trabajo, pero con tiempo y dedicación se logró el objetivo” 

Este reconocimiento para COGASAN lo consolida como un referente en el sector cooperativo, demostrando el potencial y viabilidad de este modelo empresarial en el contexto actual. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *